Lo Mejor del Para Surfing Global Está Listo para Culminar con Medallas de Oro en Sábado

16 Campeones Mundiales individuales y por equipos serán coronados en el AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 en La Jolla 

Sam Bloom de Australia gana el mayor puntaje total de serie y se coloca en posición para repetir el Oro 

Henry Martínez de Costa Rica se garantiza una posición en el podio y cuenta su experiencia como surfista con impedimento visual 

La división de Waveski hace su debut, Ethan Kairer destaca 

Luego de tres días de competencia de clase mundial de los mejores para surfistas del mundo, el escenario está listo para coronar a los Medallistas de Oro en el AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020. 

16 Campeones Mundiales se coronarán en las divisiones de pie, acostados, arrodillados, con impedimento visual y waveski, así como el codiciado Equipo Campeón Mundial.

Henry Martínez de Costa Rica, un surfista con impedimento visual, surfea hacia el día final de competición, garantizando una medalla para su país. Foto: ISA / Sean Evans.
Henry Martínez de Costa Rica, un surfista con impedimento visual, surfea hacia el día final de competición, garantizando una medalla para su país. Foto: ISA / Sean Evans.

Estados Unidos es el Campeón Mundial defensor y el Equipo de Brasil ha ganado dos títulos en 2016 y 2017. 

9 atletas estarán defendiendo sus Medallas de Oro individuales el sábado, buscando añadir una más a su conteo de Medallas, mientras que otros buscan su primera medalla. 

Sam Bloom de Australia está entre los Campeones Mundiales defensores en búsqueda del Oro, que continuó su racha durante el evento con el mayor puntaje total del Día 3, ganando 16.43 en la División Prone 2 Mujeres.

“Me sentí increíble en el agua hoy”, dijo Bloom. “Era casi irreal porque las olas estaban muy buenas. 

“Estaría muy contento si ganara el Oro otra vez, para mi país Australia y para mis hijos en casa.

“El nivel de competencia ha crecido mucho durante este año con un récord de participación de las mujeres. Entre más competidores haya, es mejor para el deporte”.

Sam Bloom  de Australia continúa destacando como uno de los mejores atletas, obteniendo el puntaje total de serie más alto en la competición del viernes. Foto: ISA / Sean Evans
Sam Bloom de Australia continúa destacando como uno de los mejores atletas, obteniendo el puntaje total de serie más alto en la competición del viernes. Foto: ISA / Sean Evans

Bruno Hansen de Dinamarca finalizó en la división Prone 1 Hombres con uno de los puntajes totales más altos (15.16). Hansen intentará continuar su racha sin precedentes de cuatro Medallas de Oro consecutivas y ganar la quinta el sábado. 

La división Wakeski debutó en la competencia el viernes, siendo los mejores los estadounidenses Ethan Kairer y Jeff Munson.

Freddy Marimon de Colombia no logró defender su título de 2018 al no avanzar en la ronda de eliminación de Hombres Prone 2. Otros ex Campeones Mundiales Jesse Billauer (USA) y Davi Teixeira (BRA) continúan en la categoría y tendrán la oportunidad de añadir más medallas a su colección en el día de finales.

Tener impedimento visual no es problema para Henry Martínez de Costa Rica

Los surfistas ciegos entraron al agua una vez más hoy, demostrando su impresionante conexión con el mar. 

Henry Martínez de Costa Rica fue uno de los destacados, acumulando suficientes puntos para avanzar a la gran final y garantizar su primera medalla en el evento.

Martínez habló acerca de su experiencia al surfear sin poder ver. 

“Inicié con el surfing hace tres años y ha sido una sorpresa total. 

“Cuando el equipo de Surfing Adaptado me pidió unirme a ellos, les dije que yo no era un atleta, solamente un estudiante.

“Entonces descubrí que competir era una nueva oportunidad de permitir a más gente con discapacidades experimentar el océano y el surfing. Muchas personas con discapacidades me han dicho que no creen que puedan surfear hasta que me vieron en el agua. Esta es mi motivación para seguir compitiendo y surfeando.

“Muchos me preguntan como puedo surfear sin ver, pero es difícil contestar esa pregunta, porque no sé lo que es ver mientras surfeo. 

“Para mí el surfing se siente como una conexión entre el agua y yo, así como con mi entrenador quien es mis ojos en el mar”. 

“No puedo ver videos para mejorar mi surfing, así que tengo que ponerme creativo y probar muchas cosas para entrenar. Soy uno de los pocos surfeadores ciegos en mi país, así que estar aquí con otros surfistas ciegos en la comunidad mundial es importante para mi”.

El ex Campeón Mundial ISA Jeff Munson arranca con fuerza en el invitacional de Waveski, esperando ganar una segunda Medalla de Oro en el evento. Foto: ISA / Pablo Jimenez
El ex Campeón Mundial ISA Jeff Munson arranca con fuerza en el invitacional de Waveski, esperando ganar una segunda Medalla de Oro en el evento. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Sarah Bettencourt encuentra el surfing mediante una Clínica ISA, ahora representa a su nación 

Sarah Bettencourt dio una de las mejores presentaciones para el Equipo de Estados Unidos en Prone 1, ganando el mayor puntaje de la división (10,27) para avanzar al último día de competencia.

Bettencourt, quien recién inició en el surfing hace tres años, habló de su conexión profunda que cambió su vida al ISA World Para Surfing Championship. 

“Estoy tan emocionada por avanzar a las finales y demostrar al mundo que el Para Surfing de mujeres está aquí para quedarse”, dijo Bettencourt. 

“Encontré el surfing en 2017 en este mismo evento, al participar en una clínica que fue realizada en compañía de la Challenged Athletes Foundation. Conocí a Christiaan ‘Otter’ Bailey y ha sido mi mentor desde entonces. Quedé enganchada.

“El Surfing me ha dado el sentido de libertar. Amo el océano. Hay algo de sanación en el agua salada que me hace sentir no tan confinada. Cuando estoy corriendo una ola, no puedo quitarme la sonrisa de la cara”.

Natasha Davies de Inglaterra está emocionada al entrar a su serie en la División Prone 2 Mujeres. Foto: ISA / Sean Evans
Natasha Davies de Inglaterra está emocionada al entrar a su serie en la División Prone 2 Mujeres. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre acerca ver la historia en desarrollo

“Mañana se hará historia en La Jolla”, dijo Aguerre. “Nuevos Campeones Mundiales se levantarán mañana a la cima del mundo del Para Surfing y el mundo se unirá en celebración por el crecimiento del deporte. 

“Mañana quedarán tallados nuevos nombres en los libros de historia, surfistas que han perseverado a través de varios retos para convertirse en Campeones Mundiales. Es algo que hay que ver”. 

Cronograma*:

Sábado 14 de marzo

  • Competencia de 8:00am a 3:00pm en La Jolla Shores
  • Ceremonia de Clausura una vez terminada la competencia en La Jolla Shores.

*Debido a las condiciones de las olas y a las restricciones de viaje en torno al coronavirus, la competencia se ha adelantado para terminar un día antes, el sábado. Manténgase informado en la web del evento acerca de cambios en el cronograma. 

El AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 puede verse en vivo por www.isasurf.org del 11 al 14 de marzo.

About the International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Para-Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men’s and Women’s World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012; and World Para Surfing Champions in 2015.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes’ Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org

youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing